martes, 27 de julio de 2010

La ultracorrección (II)

El afán del ultracorrecto no conoce límites: uno de mis grandes amigos (no es difícil serlo a mi lado: mido uno setenta...) se afana tanto en hablar bien, que ha sustituido por sistema la palabra lista por el altisonante listado (en el listado de tareas... elaboraremos un listado del personal...). Cacho trozo de individuo, listado es un adjetivo, sí, de los adjetivos de toda la vida...Lo que pasa es que suena mejor que la pobre lista, palabra modesta donde las haya, pariente pobre de nuestro cada vez más descuidado idioma.

14 comentarios:

Juanma dijo...

Y es tan maravilloso nuestro viejo idioma que hasta esa palabra modesta, lista , es polisémica. Una palabra polisemicada ...osea.

Un abrazo.

maile dijo...

Curioso mi señor.
Yo sigo haciendo mi "lista de la compra", aunque siempre termine convertida en "tonta" y se quede olvidada en la nevera. ¿En que quedaria si hiciese el "listado de la compra"?

Saludos admirados.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Tu amigo parece que se pasó de listado.
Saludos.

Juan Carlos Garrido dijo...

Para mi, un listado es algo decorado a rayas.

Saludos.

Fernando Moral dijo...

Lista... hmmm, otra palabra cutre, como "concretar", con lo guay que queda decir lo que es "concretizar"

Un abrazo, o mejor un abraso, que nos vamos a achicharrar, niño.

Las hojas del roble dijo...

Que no neje de serlo, Juanma.
Un abrazo.

Las hojas del roble dijo...

Ay, Maile, si hicieses un listado de la compra te estarías volviendo pedante...

Las hojas del roble dijo...

Sí que se pasó, José Miguel.
Un abrazo

Las hojas del roble dijo...

Lleva usted razón, Juan Carlos, la lleva.
Un abrazo

Las hojas del roble dijo...

Ojú, qué caló...tendremos que refrescatizarnos, Fer.
Un abrazo.

El alegre "opinador" dijo...

Lo de listado, o listón, se dice de los toros que tienen una raya desde el morrillo hasta la cola.
Un abrazo, genio.

Las hojas del roble dijo...

Taurina observación, Opi

América dijo...

Listo...Me quedo claro lista de cosa que hacer.. Un montón.

Una lista de abrazos para ambos.

eutelia dijo...

bien podrian hacer un "listado" de palabras cutres , eh?...aqui les dejo una de frecuente uso por estos lares:

"accesar"...No puedo accesar a mi cuenta de correo,

salut!