viernes, 24 de julio de 2009

La amistad

Curioso sentimiento el de la amistad: el que tiene un amigo tiene un tesoro, y los tesoros, como los amigos, los vamos encontrando por el camino sin querer, de una manera absolutamente inesperada, porque descubrimos un mapa oculto en una botella, la quebramos y se nos ofrece a la vista un plano de situación...
He conocido a muchos amigos en mi vida, pero últimamente han surgido de una manera diferente: nadie me los ha presentado ni hemos coincidido en ningún bar, fiesta o sarao; simplemente, todas las mañanas, al encender el ordenador, estaban ahí, contándame sus cosas y yo las mías. En estos meses hemos pensado, reído e incluso llorado alguna vez juntos, y eso es hermoso, y me gusta, y el disfrute de su amistad me ennoblece.
Todo comenzó cuando Juan Antonio, uno de mis hermanos, me propuso que me tomase en serio esto de Bloguilandia. Pocos días más tarde, otro de mis hermanos, Miradme, me insistió en la idea. De estos dos individuos no puedo decir nada que no se sepa: el primero es un artistón todoterreno y el segundo es una de las personas que han hecho realidad el concepto de prosa poética. Los adoro (pero sin mariconeo, eh)
Tiempo después llegaron otros amigos, que en orden de aparición en mi recuerdo son:
- Octavio(Solo la mar): un guarrete sin visos de arreglo. Escribe como le sale de la punta y lo quiero desde hace muchos años, porque es mi amigo.
- Fernando(Váyase mucho al carajo): es un figura. Pocas personas conozco con su fina inteligencia y su ácido sentido del humor. Siempre me ha resultado un tipo muy muy interesante.
- Juan Carlos (Sombras Chinescas): algún día lo contratarán como polemista político en TV, aunque lleva un camino más que llamativo ganando premios y accesinándose. Un ingeniero escribiendo, chapeau.
- Juanma(Olvidos y recuerdos). Con él hemos vivido muchos de los episodios más emotivos de este leve recorrido. Muy buen escritor y mejor tío, sin duda.
- Lucena(Culito de rana): tipo de empaque castellano, pero de fina sensibilidad lírica, taciturno como yo. Buen amigo.
- Javier(La vida al filo de la espada): nos ha hecho pensar en muchas cosas que nunca nos habríamos planteado: el fino acero de su pluma haría las delicias de cualquier agencia de publicidad, pero de las buenas. Lo controvertido de sus planteamientos me agrada. Lo considero un amigo, y así me lo ha demostrado.
- Cotta(Los días de mis noches): malagueño saleroso (como decía mi abuela). Me parece un figura. Aparte de ser un escritor prolífico y refinado, seguro que alguna vez ha besado a las musas en el Parnaso o en Canora.
- Ridao(Por estos andurriales): tiene la fuerza de un elefante en una cacharrería y parece que se va a comer el mundo, pero es un auténtico artista (en el sentido estético y en el personal), lo que pasa es que él aún no lo sabe.
- Ale(Desde mi ventana). Desde la saetera de su castillo ha sabido transmitirnos el perfeccionismo, el gusto por el trabajo bien hecho (no le falta un pimiento). En él he redescubierto a un amigo y a un poeta.
- América(Mi espacio flamenco): sabe más de cante y baile que un parroquiano de Triana. Aprovecha los datos con una pincelada artística envidiable. Me parece un encanto, una señora, y me gusta hablar con ella.
- Yuriko(La isla del despertar): nuestra japonesa amiga de Cervantes nos encandila con su elegancia oriental. Siempre tiene palabras amables y por eso le tenemos una mezcla de admiración artística y amistad.
- Capitán(El palenque del eximio capitán Lanzaenristre): eximio como pocos. Me parece un tipo extremadamente inteligente y con unas posibilidades literarias acojonantes.


30 comentarios:

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Muchísimas gracias, amigo, hermano. La verdad, es que hay unas relaciones estupendas por estos cuadernos que citas y siempre es un placer pasar por tu casa, así en el blog como en la vida. Un abrazo.

Julio dijo...

Gracias a ti, Juanito. Cuando quieras te invito a comer y tú pagas...je,je

Capitán dijo...

Vaya Julio, muchas gracias por la inclusión en el elenco de artistas, y por los halagos, obviamente un eximio como yo los merece, pero me temo que estoy a nivel de alumno tanto literariamente como en esto del bloguerío, aunque claro, con muy buenos maestros alrededor.

El sentimiento es mutuo, y me dejas anonadado.

Un abrazo

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muchas gracias Julio, de verdad. Y lo sabes.

Me has hecho pensar en lo de la agencia de publicidad.

Lo que más me ha gustado de tu entrada es la elección que comparto al cien por cien. Somos una piña, o debemos hacer que así sea.

Lo dicho, mil gracias, y cuando quieras me invitas a cenar, que paga Romano.

Un abrazo a ti, y a todos mis compañeros que mencionas.

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Romano rima con mano y con otras cosas, Javier. Pero bueno, ya que insistís, yo invito a cenar. Ya veremos quien paga después; la regla dicta que lo haga el más impávido... Esas son mis condiciones.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

O el último
en llegar al carro
y subirse, llámese
Cápitan Lanzaenristre

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias por la mención, Julio, el sentimiento es mutuo. Las nuevas y auténticas amistades es de lo mejor que tiene el blog.

Eso, que pague el más impávido; al menos que le cueste dinero el disfrute.

Abrazos a todos (pocas todas observo).

Julio dijo...

Tú eres eximio y yo no miento, Capitán.

Julio dijo...

Lo de la rima para el capitán está bien,
sea, Javier.

Julio dijo...

Lo de la publicidad no era coña literaria. A ver si no dejamos lo de la cena, que paga Romano...

Julio dijo...

Gracias, Ridao. Me caes bien y no lo oculto.
En cuanto a las todas, son pocas, pero vale por mil cada una de ellas.

América dijo...

Estimado Julio.
El más profundo agradecimiento desde mi corazón y el respeto,descubrir tu blog ha sido otra faceta importante en mi andar por esta polifacética blogosfera.
Es un placer leerte y seguirte,un privilegio poder contarme entre las personas que citas en esta entrañable entrada tal como lo sientes.

Me encantaría saber de baile y flamenco como cualquier parroquiano de Triana,revolvería un sin fin de dudas mas rápidamente.

Desde la Sultana del Avila un beso y un abrazo tal como sueles decir de ida y vuelta.

A mi también me encanta hablar contigo...A quien no????????........

Julio dijo...

Muchas gracias, América. Me emocionan tus palabras.

Capitán dijo...

Don Julio, gracias de nuevo.

En cuanto a pagar, si hay que pagar se paga, pero con ejemplo de mis mayores, tan pronto don Juan Antonio pase por caja, paso yo.

Un abrazo

El veraneante dijo...

Muchas gracias Julio.
El caluroso poniente del estrecho me acerca tu abrazo hasta la Costa del Sol. Con ansia esperamos tu llegada a estas tierras, necesitamos tu soplo de aire fresco para contrarestar este Terral traicionero.

Un abrazo saetero, querido amigo.

Con tu permiso, otro muy fuerte a tantos amigos que citas y comentan. A todos los echo de menos desde mi silencio.

Rosna dijo...

Domo arigato Julio san , vaya titulo me otorga , amiga de Cervantes .... escribo sin saber ,aprendo con ustedes ,sonrio , me emociono ,vibro . Escritores ,poetas ,libres pensadores precioso don les fue concedido .
Desde mi pequeñez y desde el alma Gracias por su amistad .
Yuriko

Ah y un abrazo apretaito para todos . Felices vacaciones !!!

Les mando flores desde la isla .
Rosna

Rafael Lucena dijo...

Vale; nos reunimos para cenar y que pague Romano o el más impávido; de acuerdo, siempre que no falte la cerveza y el suelo no tenga alfombras. Viva Castilla la Vieja y la Nueva y sus lares limítrofes. Abrazo grande y salud, siempre.

Julio dijo...

Total, con unas cigalitas, Capitán...

Julio dijo...

Muchas gracias a ti también, Ale. Veo que te has puesto poético...

Julio dijo...

Abrazo apretadito para ti, Yuriko. Nosotros sí aprendemos de ti.

Julio dijo...

Castellana salud, Lucena.

Pasión dijo...

Julio, sigue contándonos tus cosas en Bloguilandia, eres de los primero que leo, nunca me lo salto, siempre me haces reir.

Un abrazo de una amiga virtual.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Julio, ¡qué honor figurar en esa lista sagrada! Quedan pendientes las cervezas y yo propongo que pague no el más impávido, sino el que más se contorsione. Sólo así creo que ganaría yo.

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Con permiso de Julio: Jesús, si tanto deseos tienes de pagar, no se hable más. Todo sea por procurarte un momento de felicidad.
Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Eso, eso. ¡Qué paga Cotta!

Julio dijo...

Querida Pasión:
Me gusta ue te rías y poder modestamente contribuir a tu risa.

Julio dijo...

Que pague Cotta, anda que no.

Julio dijo...

El honor es para mí al contar con tu amistad, Cotta.

Sombras Chinescas dijo...

Los escritores (máxime los ignotos) tenemos poco caché para la TV, como no sea para algún programa tipo "Tómbola" y previo algún montaje.

A mí lo que más me llama la atención son esas lecturas que llegan desde los cuatro puntos cardinales, sin dejar comentario alguno, pero con loable fidelidad.

Saludos.

Julio dijo...

No te subestimes, Juan Carlos