domingo, 11 de enero de 2009

Acento de chiste. Nebrera (que no Nebrija)

Ilustrísima Sra. Nebrera (doña Montserrat):
He recibido de los medios de comunicación sus impresiones sobre el acento andaluz y sus problemas de comunicación con los hoteles de Córdoba.
Sorprendido me deja su poca habilidad para interpretar mensajes que, al fin y al cabo, provienen del mismo idioma que usted y su partido defienden mediante manifiestos, proclamas y otros papeles más políticos que lingüísticos. Lo duro del asunto es la tópica arrogancia rallana en la superioridad lingüística, el desconocimiento sobre el sistema de la lengua que Ud. muestra:
en nuestros días, y en todo el mundo, está comúnmente aceptado por los técnicos que cada idioma se edifica sobre una serie de variantes diatópicas (regionales) que se han generado por motivos históricos, geográficos, políticos.....y que deben ser respetadas y fomentadas: lo dice la Academia, que, aunque usted no lo crea, sabe un rato largo de esto.
No menosprecie a los andaluces y haga política, que es lo suyo.
Adenda: Yo no soy de ningún partido político, soy un pobre andaluz con problemas de comunicación que lleva veinte años viviendo de la lingüística.
Adenda tardía: Gracias, Javier Arenas. Has estado a la altura.

16 comentarios:

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Estas gentes del PP deberían plantearse en serio que, si alguna vez quieren volver a gobernar en España, necesitan muchos votos de Andalucía, y así va a ser más que difícil. Esta tal Nebrera se une al discurso de Juan de Valdés, hace quinientos años. Mira que bien.

Julio dijo...

O al Brocense cuando pretende darle caña a Herrera, Juan.

Fernando Moral dijo...

¡Qué desolación! No puedo votar al PSOE porque aún mantiene en el gobierno al padre de la LOGSE, no puedo hacer lo propio con IU porque no existe y tampoco podría dar mi voto a una formación que incluye retrogradas de ese calibre. A que me voy a la playa en las próximas.

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Nos queda Rosa Díaz, Fernando. Yo ya opté por ella en las últimas.

Octavio dijo...

lo peor es que con esto hay ya quien ha salido en defensa de la ministra, en sus horas más bajas. Y siempre estará el carajote de turno que identifique acento y capacidad.

Julio dijo...

Eso, eso, a la playa, Fernando...

Julio dijo...

Desde luego que ha de ser carajote, si no, para qué hablar de mi 170, Octavio

Octavio dijo...

Julio, me temo que tú te refieres a volumen (a altura, en concreto), no a capacidad.

Julio dijo...

Je, je, esto se pone interesante. Me refiero a cintura.

Juanma dijo...

Me he perdido en los comentarios, tengo la cabeza a las tres de la tarde, a lo mejor es que no me entiendo ni yo mismo con este andaluz profundo que me hace...

Un abrazo.

Octavio dijo...

¿170 de cintuta? Tú no la tienes tan gorda, Julio. Me refiero a la cintura, claro.

Julio dijo...

Andaluz profundo, hermoso y culto, querido amigo Juanma

El callejón de los negros dijo...

Esa mujer no debería volver a estar en una lista electoral.

Julio dijo...

Lo que está claro es que los políticos habrían de tener más altura intelectual, Callejón.

Sombras Chinescas dijo...

Un servidor, jamás ha experimentado esos problemas; al contrario, lo que me sucede es que cuando llevo varios días allí se me empieza a pegar el acento.

Para hacer honor a la verdad, tan sólo he sufrido alguna dificultad de comunicación en Cataluña.

Saludos.

Julio dijo...

A mí, cuando se celebró la Expo de Sevilla en el 92 un grupo de catalanes (no tengo nada contra la gente de allí) me preguntó en catalán por un pabellón; yo, amablemnte, les contesté en inglés, Juan Carlos.